Inicio Edad Moderna El género literario de La Celestina

El género literario de La Celestina

¿Cuál es el género literario de La Celestina? En anteriores publicaciones, os hablamos sobre la autoría de La Celestina. Fernando de Rojas publica la primera edición de la obra en la ciudad de Burgos en 1499. El autor toledano no escribe el primer acto del libro, ya que este texto circula durante algún tiempo de mano en mano entre diversos literatos de la época. Al final, dedujimos que Rodrigo Cota pudo escribir la parte inicial de la obra. En esta ocasión, os vamos a explicar por qué La Celestina no forma parte del género literario de la novela o del teatro.

En el siglo XVIII, los especialistas creen que La Celestina pertenece al género literario de la novela, ya que piensan que es una obra destinada a ser leída de forma individual y personal en la intimidad.

Esta afirmación es algo anacrónica, porque en torno al año 1500, época en la que se publica La Celestina, todas las novelas cuentan con un narrador que se encarga de relatar una parte de la historia en tercera persona. En cambio, esta circunstancia no sucede en La Celestina, pues está publicación se trata íntegramente de una obra dialogada. Algunos expertos de esa época también consideran que el libro puede ser una obra de teatro. Estos especialistas creen que Rojas escribe la publicación para ser representada en un escenario.

Los expertos llegan a creer que el género literario de La Celestina es la novela o el teatro

Sin embargo, esta posibilidad plantea múltiples dificultades e inconvenientes. El primero de ellos consiste en que es literalmente imposible interpretar esta obra en un teatro en el siglo XVI. La duración temporal de La Celestina es un gran obstáculo, ya que la interpretación total del libro conlleva unas 24 horas. Este impedimento no es del todo insalvable en esta época, porque en Francia algunas obras de teatro se representan durante dos y tres días consecutivos.

Las comedias humanísticas, como La Celestina, son un género literario destinado a ser leído en voz alta.
Los especialistas llegan a considerar a la obra una novela o una obra de teatro.

Otro gran problema a la hora de interpretar la obra es la gran diversidad de escenarios que requiere su recreación escénica. Sin embargo, esto tampoco es un obstáculo infranqueable, ya que en el teatro francés y británico se emplean escenarios verticales. Aun así, existe un gran impedimento que demuestra que Fernando de Rojas no concibe a La Celestina como una obra de teatro.

Este obstáculo insalvable consiste en que diversas acciones, que tienen que aparecer simultáneamente sobre el escenario, presentan una duración diferente entre sí, ya que están espacial y temporalmente mal calculadas. Por lo tanto, la obra narra una serie de sucesos que son totalmente incompatibles desde un punto de vista espacio–temporal.

Las comedias humanísticas se leen en las aulas universitarias de la época

En realidad, los especialistas afirman que La Celestina pertenece a un género literario de la literatura medieval latina, que se llama comedia humanística. La comedia humanística es un género en el que no existe ningún tipo de narrador. Estas obras son una sucesión de diálogos, en el que aparecen mayoritariamente personajes de carácter picaresco, como los criados desleales y las alcahuetas.

Las comedias humanísticas, como La Celestina, son un género literario destinado a ser leído en voz alta por diversas personas. Cada uno de los individuos asume el papel de un personaje diferente. Estas obras se difunden en los ambientes universitarios de la época. En buena medida, las comedias humanísticas se leen en las aulas universitarias para ejercitar la lengua latina, ya que la mayoría de estas publicaciones se escriben en latín.

La Celestina es una comedia humanística escrita en castellano. Rojas concibe la obra para ser leída en público y en voz alta por estudiantes varones. Desde el momento en el que sale publicado por primera vez, el libro tiene un enorme éxito entre la sociedad española, por lo que la publicación abandona prematuramente el ámbito universitario y llega a todos los sectores de la sociedad.

La Celestina obtiene un gran éxito entre el público de las ciudades, pues se convierte en un auténtico best-seller de la época. Los lectores masculinos y femeninos sienten un gran fervor por los personajes y por la trama. Esta paridad de género se debe a que el nivel de alfabetización es equitativamente igual de bajo entre los hombres que entre las mujeres de la época.

Bibliografía:

Aguirre, J,M. Calisto y Melibea, amantes cortesanos, Zaragoza: Almenara, 1962.

Garci-Gómez, Miguel. Calisto: soñador y altanero, Kassel: Reichenberger, 1994.

Lacarra,M.E. La parodia de la ficción sentimental en La Celestina, Madrid: Celestinesca, 1989.

1 COMENTARIO

Escribe una respuesta

Most Popular

El nacimiento de los países del Tercer Mundo

La Historia Viva te trae en esta ocasión una nueva publicación, en la que explicamos cómo se fraguó el nacimiento de...

La hibridación de los neandertales con los humanos modernos

En anteriores publicaciones, os hablamos sobre las características físicas que presentan los neandertales. Este antepasado humano es descubierto en el valle...

El fracaso de Neville Chamberlain que inicia la Segunda Guerra Mundial

La firma del Pacto de Múnich en septiembre de 1938 transforma toda la política europea. La estrategia de apaciguamiento se refuerza...

El género literario de La Celestina

Descubre la causa de que la Celestina no se trate de una obra novelística ni teatral en este artículo.
A %d blogueros les gusta esto: