Inicio Prehistoria Las características físicas del Homo neanderthalensis

Las características físicas del Homo neanderthalensis

Este humano primitivo es descubierto en el valle de Neander en 1856. El área se encuentra ubicada muy cerca de la región alemana de Düsseldorf. Posteriormente, el geólogo británico William King identifica en 1864 que estos huesos, un fémur y un fragmento de cráneo, pertenecen a una especie humana extinta. El Homo neanderthalensis habita la Tierra desde hace unos 230.000 años hasta hace unos 40.000 años.

Los neandertales presentan un dimorfismo sexual.
Los neandertales presentan un dimorfismo sexual.

Sin embargo, se descubren con anterioridad varios restos óseos de este humano primitivo en la comuna belga de Engis, en donde se encuentra en 1829 un maxilar superior con varios dientes de un individuo infantil. Los investigadores también hallan en 1848 un cráneo en buen estado de conservación en la cantera gibraltareña de Forbes.

En un principio, los expertos no relacionan estos huesos con este nuevo antepasado humano. El Homo neanderthalensis, que hibrido con el Humano, es el primer humano primitivo en descubrirse y es la especie que más se conoce en la actualidad. Los prehistoriadores han hallado los restos óseos de más de 500 individuos diferentes. Está especie habita en las regiones de Europa Occidental, en las zonas de Oriente Próximo y en algunas áreas de Asia Central, de Siberia y del Cáucaso.

El Homo neanderthalensis presenta dolicocefalia

Esta especie tiene una serie de características principales y de rasgos distintivos. El Neandertal posee el torus supraorbital muy marcado, por lo que este humano primitivo presenta un reborde óseo en la parte del cráneo situada por encima de los ojos. Esta especie tiene prognatismo facial, ya que posee una frente baja y presenta un rostro saliente. Este antepasado humano no tiene una cara plana. El Homo neanderthalensis poseee una acusada dolicocefalia, porque tiene una cráneo muy alargado hacia atrás.

Este antepasado humano ostenta una abertura nasal muy amplia y una cavidad interna nasal inmensa y protuberante. Algunos investigadores afirman que esta especie presenta una nariz muy grande para calentar el aire antes de que llegue a los pulmones, ya que diversos grupos habitan en un clima muy frío. Otros expertos aseguran que esta nariz tan grande sirve para oxigenar mejor el cuerpo, pues este homínido primitivo tenía una complexión muy robusta.

El Homo neanderthalensis posee una dentición bastante similar a la que presenta el ser humano actual. Sin embargo, este antepasado humano no tiene barbilla, ya que la mandíbula carece de mentón.

Esta especie presenta un espacio retromolar entre la rama ascendente y el tercer molar, por lo que detrás de la muela del juicio poseen un hueco en el que podría situarse agregado un diente molar más. El Homo neanderthalensis posee unos dientes bastantes pequeños en comparación con su envergadura. Esto se debe a que cocinan la mayor parte de los alimentos que ingieren, por lo que no necesitan ostentar unos dientes muy potentes y grandes.

El Homo neanderthalensis posee un menor índice de encefalización que el Homo sapiens

Este antepasado humano presenta una capacidad craneal muy alta, ya que el volumen de su cerebro ronda entre los 1.200 y 1.700 centímetros cúbicos. Esta especie posee una capacidad craneal mayor que la del ser humano moderno, pero tiene un menor índice de encefalización que la del Homo sapiens. La encefalización es la relación existente entre el tamaño del cerebro y el tamaño del cuerpo de un individuo. Esta especie posee un cerebelo más pequeño que el ser humano actual, por lo que tiene mayores dificultades a la hora de procesar la información.

El Homo neanderthalensis presenta una acusada dolicocefalea.
Los neandertales poseen una capacidad craneal muy alta.

El Homo neanderthalensis presenta una gran robustez, ya que posee una gran envergadura. Existe un dimorfismo sexual entre ambos géneros. El macho mide unos 1,70 metros de estatura y la mujer mide alrededor de 1,60 metros de estatura. El peso del macho oscila entre los 70 y los 90 kilogramos. Esta especie posee unos huesos muy densos y muy robustos.

El Homo neanderthalensis tiene unas extremidades superiores y unas extremidades inferiores muy cortas en comparación con el ser humano actual. Esta especie posee una constitución física achaparrada y compacta. Este humano primitivo presenta una cavidad torácica más triangular y cónica que la del Homo sapiens, que tiene una morfología más cilíndrica.

Los estudios confirman que algunos neandertales pueden ser pelirrojos

Este antepasado humano cumple dos reglas morfológicas y fisiológicas que están relacionadas con la adaptación al clima frío. Por un lado, la Regla de Allen indica que si las extremidades superiores e inferiores de una especie son cortas, este ser vivo se aclimatará mejor a una temperatura fría.

Por otro lado, la Regla de Bergman plantea que si una especie posee un cuerpo muy ancho y muy robusto, este ser vivo se acomodará mejor al clima gélido. La esperanza de vida del Homo neanderthalensis ronda entre los 35 y los 40 años de edad. Tan sólo un 10% de los individuos descubiertos de esta especie llegan a superar los 40 años de vida.

Este antepasado humano posee el gen FOXP2, que está asociado con el habla. Algunos científicos consideran que esta especie puede comunicarse e interaccionar entre sí. Asimismo, diversos individuos Homo neanderthalensis tienen el gen MC1R, que está relacionado con la pigmentación de la piel. Algunos expertos creen que algún homínido de esta especie posiblemente pueda ser pelirrojo. El grupo sanguíneo de la mayoría de los individuos de este humano primitivo es el tipo 0.

Bibliografía:

Querol, María Ángeles. De los primeros seres humanos. – 3a reimp. Madrid: Síntesis, D.L. 2011

Domínguez Rodrigo, Manuel. En el principio de la Humanidad. Madrid: Síntesis, D.L. 2018

Humphrey Louis & Stringer Chris. Our human story. Londres: National History Museum. 2018.

1 COMENTARIO

Escribe una respuesta

Most Popular

El nacimiento de los países del Tercer Mundo

La Historia Viva te trae en esta ocasión una nueva publicación, en la que explicamos cómo se fraguó el nacimiento de...

La hibridación de los neandertales con los humanos modernos

En anteriores publicaciones, os hablamos sobre las características físicas que presentan los neandertales. Este antepasado humano es descubierto en el valle...

El fracaso de Neville Chamberlain que inicia la Segunda Guerra Mundial

La firma del Pacto de Múnich en septiembre de 1938 transforma toda la política europea. La estrategia de apaciguamiento se refuerza...

El género literario de La Celestina

Descubre la causa de que la Celestina no se trate de una obra novelística ni teatral en este artículo.
A %d blogueros les gusta esto: